Proyecto educación
Tenemos un centro de apoyo cultural y educativo para los niños de la comunidad de Tankarpata, Cusco-Perú. Atendemos de lunes a viernes desde las 3pm hasta las 7 pm. Tankarpata se encuentra en el distrito de San Sebastián en una zona urbano marginal donde hay indicios de pobreza y retraso educativo. Por ello es muy importante para nosotros desarrollar estrategias educativas para estos niños. En este lugar la economía gira en torno a la agricultura, ganadería y fuerza de trabajo, por ello hay mucha deserción escolar ya que muchos niños en el Perú ayudan en la economía de sus hogares dejando de lado sus estudios.
Dar un soporte educativo a través de un sistema similar a montessori donde los niños puedan aprender a partir de la experiencia y a través de los juegos. Creando un sistema de momentos donde cada tiempo esta marcado por una canción y tiene un objetivo:
- Momento de higiene: En este tiempo los niños se lavan las manos y los dientes como un hábito importante para comenzar las actividades del día.
- Momento de refuerzo escolar: En este tiempo todos los niños realizan actividades educativas como los deberes de la escuela y materias escolares donde tienen mayores dificultades.
- Momento de jugar: Es importante que los niños sean niños y puedan tener un espacio para divertirse.
- Momento de expresión: Después de jugar, los niños y voluntarios realizan un círculo de comunicación donde pueden expresar sus pensamientos y sus emociones.
- Momento de comer: Uno de los momentos favoritos para los niños, después expresarse los niños comen sus alimentos que nuestro equipo de voluntarios preparan.
Para ser voluntario en nuestro proyecto educativo:
- Mayor de 18 años
- Tener estudios relacionados a la educación, experiencia en el trabajo con niños o tener ganas de enseñar y aprender de nuestros niños.
- Tiempo mínimo de 2 semanas, es importante entender que mientras más tiempo te quedes mayor será el impacto de tu ayuda en el proyecto.
- No necesitas hablar el idioma español perfecto pero si es importante que tengas ganas de aprenderlo.
- Tu participación a través de ideas o sugerencias para el desarrollo de actividades es muy importante.
- Responsabilidad, los niños nos miran como modelos a seguir es importante tener en cuenta que ellos imitarán nuestros patrones de comportamiento, por ello se le pide al voluntario que sea responsable en su comportamiento frente a los niños.
- Compromiso, una palabra muy importante para nosotros, los niños crean lazos hermosos con nuestros voluntarios y para darle una estabilidad emocional es importante que cumplas con tu compromiso dentro del proyecto, si te comprometes 2 semanas estar en el proyecto lo puedas cumplir.
Participar en el proyecto es gratis, nadie paga para ser voluntario pero es importante que cada voluntario cubra sus propios gastos de transporte, alimentación y alojamiento. (Si quieren ayudarnos a sostener nuestro proyecto pueden hospedarse en nuestra casa de voluntarios)
La sede principal de la organización esta en el centro de la ciudad de Cusco-Perú. El proyecto educativo se desarrolla en el distrito de San sebastian comunidad llamada TANKARPATA a 30 minutos del centro de la ciudad, 20 minutos en bus y 10 minutos caminando.
Todos los voluntarios y coordinadores nos transportaremos en bus local desde el centro de la ciudad hasta la escuela en Tankarpata, que se encuentra a 20 minutos en bus y 10 minutos caminando. Costo del bus 0,20 centimos de EURO.
CooperarPerú dispone de una casa para todo sus voluntarios que quieran quedarse a convivir costo de 8 dólares por noche en habitación amplia doble compartida, la Casa de voluntarios se encuentra en el centro de la ciudad a 2 calles del barrio de san blas y 5 calles de la plaza de armas.
La casa dispone de:
- Habitaciones amobladas.
- Cocina equipada para dejes fluir tu lado cocinero (a)
- Área de lavandería.
- Ducha caliente.
- Wifi en toda la casa
- Buena ubicación en zona turística y tranquila.