Desde el año 2010, un grupo de amigos universitarios, en la actualidad profesionales en área de comunicación para el desarrollo, realizaron un proyecto de trabajo social en la comunidad de Tankarpata como parte de sus prácticas universitarias. Al finalizar sus prácticas, decidieron continuar con el proyecto debido a los múltiples problemas ocasionados por las desigualdades económicas y sociales.
A finales del año 2010, nos constituimos como una asociación civil sin fines de lucro denominada “CooperarPerú“ (número de partida de registro 11116229).
Tenemos el objetivo de ayudar y contribuir a mejorar el desarrollo de la Comunidad Campesina de Tankarpata y su niñez. La comunidad está ubicada a 20 minuntos del centro histórico del Cusco. La Asociación Civil trabaja en el área de educación, salud y desarrollo comunitario con más de 50 niños, entre los 3 a 14 años, y sus familias.
La comunidad de Tankarpata, pese a su cercanía con la ciudad del Cusco, no posee agua potable ni alcantarillado. Eso afecta directamente a la salud de las familias de la comunidad y se ve reflejado en el rendimiento y desarrollo escolar de los niños.
También se presentan casos de alcoholismo, de ahí, que se producen maltratos y conductas violentas en el seno familiar.
Un ejemplo que muestra el éxito de nuestra colaboración social – y también otro punto de partida de nuestra ONG – fue nuestro apoyo en enero de 2010, cuando fuertes lluvias dejaron a muchos niños y sus familias sin nada. Nosotros, los fundadores de CooperarPerú, nos reunimos para canalizar la ayuda en la comunidad de Tankarpata.
Nuestro proyecto no tiene como único objetivo enseñar a los niños a sumar o a escribir correctamente, si no a formar personas, que sean actores sociales dentro del desarrollo de su comunidad, mejores personas al nivel personal y humano. Así mismo, queremos crear y fortalecer lazos que unan a los voluntarios con nuestros niños, compartiendo con ellos su conocimiento. No es un colegio sino un proyecto de apoyo que combina lo académico y lo social. El objetivo es prevenir el fracaso escolar facilitando oportunidades de aprendizaje y acompañamiento para niños socialmente excluidos y candidatos a abandonar sus estudios. Juntos, podemos encontrar soluciones y cambiar el futuro de muchos niños.