¿Qué hacemos?

Share

ESCUELA COOPERARPERÚ EN TANKARPATA

La Organización CooperarPeru abrió el centro de apoyo escolar en la comunidad de Tankarpata desde el mes de Abril-Mayo del 2011 y hasta la fecha continua recibiendo a niños menores desde los 3 años hasta los 15 años. Comenzamos con 12 niños y hoy tenemos registrado a más de 50 niños beneficiándose de todo lo que podemos brindar. Con el apoyo y las donaciones de muchos voluntarios pudimos crear unabiblioteca en nuestro centro de apoyo. Allí los niños mayores pueden hacer sus tareas consultando diccionarios, libros de historias y enciclopedias mientras los mas pequeños están leyendo. A parte de la biblioteca tenemosun salón de trabajo y reuniones. En este lugar se lleva acabo muchas actividades, talleres, campañas, teatro, danza y otras actividades más.

NUESTROS PROGRAMAS

CooperarPerú presente el programa YANAPASUNCHIS, expresión del Quechua que significa “Ayudaremos”.
El objetivo de este programa se sitúa en tres pilares:

EDUCACION

Fortalecer el desarrollo y rendimiento escolar de los niños de Tankarpata

 

Apoyo y refuerzo escolar: este espacio está creado para prevenir el fracaso escolar, intentar reducir el déficit de atención y mejorar el rendimiento académico y métodos de estudio de los niños de Tankarpata. Es un proyecto que combina aspectos académicos y aspectos sociales, ya que también es un espacio en el que los niños y niñas pueden desarrollarse personalmente a través de diferentes dinámicas y actividades.

 

Repaso y refuerzo educativo, ayuda en las tareas escolares, enseñanza de idiomas, manualidades y otras actividades creativas, actividades al aire libre, dinámicas y juegos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

SALUD

Proporcionar una adecuada información en diversos temas de salud

 

Asambleas con madres: a través de estas asambleas informativas se intenta dotar a las familias de la información y herramientas necesarias para prevenir y combatir diversas enfermedades comunes, mayoritariamente relacionadas con la falta de nutrición e higiene personal (parásitos intestinales, piojos, pulgas…)

 

Creación de hábitos de higiene: diariamente los niños disponen de un espacio en el Centro de Apoyo para poder lavar sus dientes y sus manos; hay otras actividades eventuales como cortado de uñas, lavado de cabellos, desparasitación…

 

Ayuda directa a familias con problemáticas de salud específicas: intervención en el hogar y acompañamiento a diferentes instituciones.

.

.

.

.

.

.

DESARROLLO COMUNITARIO

Incidir en la realización personal y promover un desarrollo comunitario adecuado

 

Asambleas con las familias: espacio en el que se tratan temas y problemáticas diversas con las familias, prestando apoyo por parte de diferentes profesionales. También es un espacio en el que las madres pueden compartir y poner en común sus inquietudes sobre educación familiar y otras problemáticas.

 

Trabajo psicológico con niños y familias: se trabaja con los niños a través de diversos talleres y con las familias a partir de las asambleas anteriormente citadas y visitas al hogar.

 

Trabajo con instituciones: desde CooperarPerú se está tomando contancto con diferentes instituciones (Cusco Medical Assistance, Posta Médica “Mancco Capac”) y organizaciones (ONG Amauta, ONG Cenprodic, Voluntarios del Mundo, Misión Quechua, Enigma Perú) para conseguir cosas básicas para el desarrollo de la comunidad. Entre estas cosas consideramos especialmente importante conseguir un servicio de basura y un acceso a agua potable.

QUIERES HACER VOLUNTARIO?

Conozca más cómo unirse a nuestro equipo de voluntarios internacionales

 

HACER VOLUNTARIO

NUESTROS PROYECTOS

  • “ABRÁZAME FUERTE” Campaña contra el frió

    “ABRÁZAME FUERTE” Campaña contra el frió

    Los niños son los primeros en sufrir el frío durante los meses de invierno. Es por eso organizamos una campaña de donación de ropas

    VER MAS
  • “LAS VACACIONES RECREATIVAS”

    “LAS VACACIONES RECREATIVAS”

    Talleres y festividades para aprovechar las vacaciones: a través de juegos y actividades de sensibilización

    VER MAS
  • ORGANIZACIÓN DE UN BARATILLO

    ORGANIZACIÓN DE UN BARATILLO

    Venta de ropa por un precio muy económico con el fin de involucrar a la comunidad en ayudar al proyecto a recaudar fondos para cubrir la salud, educación de sus hijos.

  • AGUA POTABLE

    AGUA POTABLE

    Creación de una canalización de agua potable para nuestra comunidad.

    VER MAS
  • MATERIAL ESCOLAR

    MATERIAL ESCOLAR

    Campaña de material escolar para nuestra escuela y niños

    VER MAS
  • AYUDA POR LAS FAMILIAS CON PROBLEMAS ESPECIALES DE SALUD

    AYUDA POR LAS FAMILIAS CON PROBLEMAS ESPECIALES DE SALUD

    Ayudamos recibir tratamiento por los niños y familias con problemas especiales y organizamos campañas de salud

    VER MAS

PROYECTOS FUTUROS

  • CENTRO DE PRODUCCIÓN Y APRENDIZAJE

    CENTRO DE PRODUCCIÓN Y APRENDIZAJE

    De acuerdo al perfil de nuestros beneficiarios (jóvenes y madres), realizar talleres ya sea de cerámica, bisutería, tejido, panadería, reposterías, centro de idiomas o cómputo.

  • PROYECTO DE MEDIA AMBIENTE

    PROYECTO DE MEDIA AMBIENTE

    Creación de depósitos de basura, organización de la limpieza pública (para juntar basura), educación ambiental y sobre reciclaje como una forma de transformarlo en diversos utensilios para uso personal

  • AMPLIACIÓN DE SALA DE CÓMPUTO

    AMPLIACIÓN DE SALA DE CÓMPUTO

    Obtener mas cómputos para que los niños pueden aprender como usar esta herramienta principal para ellos mismos en el desarrollo laboral a futuro, usar programas, y también disfrutar diferentes juegos educativos

  • INFRAESTRUCTURA DE ESCUELA

    INFRAESTRUCTURA DE ESCUELA

    Tenemos que mejorar nuestra fachada del primer piso, mejorar el piso de nuestro corredor y nuestra biblioteca. Materiales necesarios: 15 bolsas de cemento y 5 cubos de arena

  • MIS PEQUEÑOS PASOS

    MIS PEQUEÑOS PASOS

    Crear un espacio para nuestros pequeños niños, donde puedan aprender jugando, coordinación motora, aprender sus primeros pasos, los colores, psicomotoricidad.

  • NIÑO SANO, ``CRECIENDO CONTIGO``

    NIÑO SANO, ``CRECIENDO CONTIGO``

    Crear un sistema de control nutricional de cada niño que viene al proyecto, realizar talleres de nutrición con los madres, organizar meriendas para solucionar problemas de desnutrición

Por ello sería genial tener patrocinadores que nos puedan ayudar a luchar contra esta enfermedad, llamada pobreza, que azota hoy a nuestras comunidades alto andinas. ¿Contamos contigo…?

 

 COOPERAR   HACER DONACIÓN

LA CAJA MÁGICA

Si buscas un alojamiento y quieres ayudarnos aún más, te invitamos a conocer el único medio que sostiene nuestra escuela:

Casa Hospedaje para los voluntarios y viajeros

La Caja Mágica, es una albergue donde encontrarás mucha alegría. Es como una caja de juguetes pintoresca de bonitos recuerdos, cada habitación tiene temáticas diferentes y desde el salón mágico hasta los baños están decorados con este sentido. Toda la casa es un lugar pintoresco donde todo tiene vida y en la que tu puedes disfrutar de tu estadía en Cusco y ayudarnos a sostener el proyecto de CooperarPerú en Tankarpata y a cumplir los sueños de los niños. La Caja Mágica tiene habitación de todos los tamaños ( 2, 3, 4, 5, 8 personas), las tarifas varian de 20 a 27 soles por noche!

 

Realiza tu reserva    www.hostalcajamagica.com

NUESTROS SERVICIOUS
  • Ducha con agua caliente
  • Baños compartidos en cada piso
  • Calefacción natural y calefactor de patio
  • Internet Wifi
  • Teléfono fijo para recibir llamadas
  • Seguridad las 24 horas
  • Cocina implementada
  • Servicio de alimentación (Desayuno; Opcional)
  • Agua purificada
  • Ambiente familiar
  • Buena ubicación (a tres calles de la plaza de armas)
  • Información turística y sobre las clases de español
CONTACTOS

www.hostalcajamagica.com
Calle Suytukatu 759, San Blas, Cusco–Peru

RESERVAS:
(+51)084-253429 / (+51)984-501418
cajamagicacusco@googlemail.com