Inicativas

Share

Pasados:

  •  Campaña contra el frió “Abrázame fuerte”: Todos los anos, los niños son los primeros en sufrir el frío durante los meses de invierno. Las familias tienen pocos recursos para combatir este frío: las habitaciones no tienen aislamiento o calefacción. Durante este periodo los niños caen enfermos, y contraen problemas respiratorios. Es por eso que durante los meses de invierno, organizamos una campaña de donación de ropas y
  • De enero a marzo 2013, creación de “Las vacaciones recreativas” todos los días de lunes a viernes, talleres y festividades para aprovechar las vacaciones: a través de juegos y actividades de sensibilización a la protección del medio ambiente, desarrollo del tema de la salud: “día de las manos”, instalación de un “día de la ciencia”: fabricación de mini- volcán, de cohetes con agua, introducción a la magia y mucho más…

  • Organización de un baratillo: venta de ropa por un precio muy económico con el fin de involucrar a la comunidad en ayudar al proyecto a recaudar fondos para cubrir la salud, educación de sus hijos.

 En curso:

  •  Creación de una canalización de agua potable para nuestra comunidad.
  • Campaña de material escolar para nuestra escuela y niños
  • Campaña de recolección de ropa de abrigo para nuestros niños.

Proyecto ayuda CooperarPerú (Las familias): Dentro de nuestro proyecto Desarrollo comunitario tenemos varios casos que estamos trabajando y realizando un seguimiento.

Edwar: Un niño de 8 años que tiene diferentes problemas como desnutrición crónica, parálisis parcial, microcefalia, ceguera parcial. Desde que lo conocimos supimos que su caso era uno de los más problemáticos y urgentes, que podría a ver en nuestra comunidad. Sus padres lamentablemente son alcohólicos, tiene 7 hermanos más. Desde hace ya el 4 de septiembre del 2014, el niño fue hospitalizado y hoy goza de un buen tratamiento médico y cuidado de niño especial, luego de 3 meses el niño ha reaccionado muy bien y su mejoría ha sorprendido a médicos especialistas. Cada mes nosotros como proyecto donamos implementos de nutrición, medicamentos que le haga falta, así mismo, colaboramos con la clínica San Juan de Dios en sus actividades para recaudar fondos o donando implementos que les hagan falta y que CooperarPerú pueda entregar en la medida de sus posibilidades. Por otro lado cada 3 meses el niño realiza exámenes de rutina para ver su salud, como: electroencefalograma, peso y talla en temas de nutrición, revisión médica general. Y hoy por hoy, el niño ya puede sentarse, esta menos espástico, tema de desnutrición ha subido de peso gracias a los complementos de vitamina y cuidados que tiene en esta clínica. Este caso lo llevamos desde el 2011 y realmente es muy satisfactorio saber que ahora este niño se está recuperando.

1 11

Fabiola: Una niña de 6 años que tiene un problema de parálisis parcial del cuerpo, a consecuencia de una enfermedad que tuve recién nacida, sus padres son de una comunidad lejana del Cuzco. Estamos trabajando para poder internarla ya que es una niña que necesita rehabilitación y un cuidado especial. Su Mamá llamada Olga cuida mucho de ella que no se vaya a golpear, ella requiere evaluaciones médicas que superan las posibilidades económicas, pero nosotros de CooperarPerú, estamos colaborando con esta familia. Ya que los costos son muy altos, como encefalograma, resonancia magnética entre otros exámenes que nos solicita la clínica para poder internarla.

Elena: Esta señora de edad de 41 años, es una persona que tiene 8 hijos, recibe muy poca ayuda de sus familiares cercanos porque su problema es muy difícil de afrontarlo, ya que ella sufre de esquizofrenia y necesita tomar pastillas por día y por mes ponerse una vacuna que para la económica de su familia es muy difícil asumirla. Es una enfermedad que lleva desde hace mucho tiempo y que tiene que convivir por mucho tiempo. Suele pasar que cuando el dinero no les alcanza la madre se enferma y tienen que trasladarle a un centro psiquiátrico para poder estabilizarla. Esta familia es una de las familias que necesitan mayor atención.

La Gran Parrillada Solidaria en apoyo al Sr. Andrés Fernández.

Es una de las actividades más recientes enmarcadas dentro de nuestro programa “Desarrollo Comunitario” (13 de mayo de 2017).  Este evento tuvo como finalidad recaudar fondos a beneficio de uno de los habitantes de la comunidad de Tankarpata: El Sr. Andrés W. Fernández. Se trata de uno de nuestros vecinos en la comunidad quien se ha visto afectado por la poca o nula visión en su ojo izquierdo  y en base a ello decidimos programar una parrillada y un baratillo con la idea de destinar los fondos para  el tratamiento médico pertinente.

Una gran sorpresa fue superar las expectativas, ya que logramos recaudar mucho más de lo esperado: S/1.400. Todo esto gracias al trabajo y esfuerzo realizado por nuestros voluntarios, vecinos de la comunidad.

Como continuidad con el caso, hemos decidido acompañar al Sr. Andrés el día de hoy al centro oftalmológico con el fin de conocer un diagnóstico y así poder programar nuestras funciones a fin de brindarle el mayor apoyo; como habíamos imaginado, el Sr. Andrés amerita una cirugía en su ojo izquierdo ya que se le diagnosticó catarata severa. La buena noticia es que los médicos garantizan una cirugía sencilla y de rápida recuperación; solo falta que el Sr. Andrés y su familia decidan la fecha,  lo cual no es algo fácil para ellos, puesto que el Sr. Andrés es quien corre con todos los gastos del hogar, y de pasar uno o dos meses de reposo absoluto significa que no tendrá ingresos para mantener a su familia. En ese sentido estaremos para apoyarles dentro de nuestras posibilidades.

Si deseas sumarte para apoyar esta noble causa te dejamos nuestro Nro. de Cuenta bancaria: 285-222-533-6137 Código de envío: BCPLPEPL Nombre del Banco: Banco de Crédito del Perú, Av. sol 189 Cusco-Perú Gracias a todos.

 

  • Proyecto en educación denominada “YANAPASUNCHIS” Y seguimiento a casos de niños que necesitan ayuda.
  • Proyecto en salud, campaña de salud, talleres de prevención con los padres, talleres prevención y adquisición de hábitos de higiene con los niños.
  • Proyecto de construcción en nuestra comunidad
  • Proyecto de acompañamiento familiar con familias desestructuradas, a nivel psicilogicos.

 Futuros:

  1.  Crear un centro de producción y aprendizaje, de acuerdo al perfil de nuestros beneficiarios, realizar talleres ya sea de cerámica, bisutería, tejido, panadería, reposterías, centro de idiomas o cómputo.  Para nuestros jóvenes y madres de nuestra comunidad. (buscar fotos en internet)
  2. Creación de nuestro proyecto de medio ambiente: Uno de nuestros mayores problemas dentro de nuestra comunidad es la falta de conciencia y educación ambiental, ya que también les afecta a nivel de su propia salud. El distrito al que pertenece esta comunidad no cubre la limpieza pública ni un simple lugar donde los pobladores puedan depositar la basura. Estoy2 creation convencido que existen muchas herramientas que nos podrá ayudar a que nuestra comunidad sea un lugar digno y sobre todo limpio para que sus hijos puedan crecer sanos y con mayor conciencia de cuidar nuestro medio ambiente. Por eso es importante que ellos puedan tener al reciclaje como una forma no solo de transformarlo en diversos utensilios para uso personal a través de los trabajos manuales sino, como un medio de obtener dinero reciclando.
  3. Es importante entender que estos niños necesitan herramientas para luchar y salir adelante.Ampliación de nuestra sala de Cómputo: Sabemos que hay mucho trabajo por hacer en este nuevo proyecto pero es necesario la ampliación de nuestra sala de cómputo: Es importante que nuestros jóvenes y niños puedan tener un contacto con la tecnología. Donde no solo el niño o joven puedan aprender a manipula sino, puedan aprender de manera técnica la utilización a beneficio de esta herramienta principal para ellos mismos en el desarrollo laboral a futuro.3 compuAmpliaremos nuestra pequeña salita de computadora, hace poco más de un años hemos construido este salón con 3 tres computadoras, actualmente hemos comprado una más.
  4. Mejoramiento de la infraestructura de nuestra escuela: Es importante mejorar nuestra infraestructura para de esta forma brindarles un mejor espacio de trabajo para nuestros beneficiarios. Tenemos que mejorar nuestra fachada del primer piso, mejorar el piso de nuestro corredor y nuestra biblioteca.
  • Somos conscientes que cuando comenzamos con esta aventura solidaria no contábamos con muchos ambientes dentro de nuestra escuela lo que hacía aún más difícil nuestro trabajo, ahora tenemos algunos ambientes más. Nuestro salón de actividades, nuestra cocina que en la actualidad es nuestro almacén, una pequeña biblioteca, una pequeña ludo biblioteca, una sala igual de pequeña de cómputo. Tenemos un problema con el que siempre luchamos y es la humedad y la falta de piso concreto de algunas partes de nuestra escuela como es el corredor que conecta el salón de actividades y nuestra biblioteca, así mismo, mejorar el piso de nuestra biblioteca.

Presupuesto: En el corredor cuenta con un espacio de 4m, 60 centímetros de largo y 1m:10 de ancho Cantidad de materiales a entrar dos bolsas de cemento y un cubo de arena.

4 . presupuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca: de largo  7m, 70 centímetros y de ancho 3m, 70 centímetros,  total 3 cubos y 8 bolsas de cemento 

5. bibl

 

                             

 

 

 

 

 

 

 

                                       

               Fachada exterior: Un cubo de arena fina y 4 bolsas de cemento.    

6. fachada

 

 

 

 

 

 

 

Cada bolsa de cemento puede costar 24 soles y cada cubo de arena puede costar 40 soles.

 

Mejora de la Sala de Computo y Ludoteca:

Durante el mes de julio del presente año hemos trabajado en la mejor de otros espacios de nuestro Centro Cooperar Perú: La Sala de Computación y Ludoteca. Cabe destacar el apoyo de nuestros voluntarios y aliados que sumaron esfuerzos en esta labor.

Sala de Computo

 

Sala de Ludoteca

 

  1. Proyecto mis pequeños pasos: crear un espacio para nuestros pequeños niños, si bien la escuela CooperarPerú trabaja con niños en etapa escolar, estos niños tienen hermanos pequeños que tienen que cuidar. Por esa razón nos hemos propuesto de crear un espacio solo para ellos, donde puedan aprender jugando, coordinación motora, aprender sus primeros pasos, los colores, psicomotricidad.
  2. Proyecto niño sano, “creciendo contigo”: Esta es una propuesta que realmente es necesario… El índice de desnutrición en nuestra población es importante como para tomarlo en cuenta, por ello, estamos convencidos que una buena alimentación en casa y en sus vidas es importante para ello, crearemos un sistema de control nutricional de cada niño que viene al proyecto, realizaremos talleres de nutrición con nuestras madres para enseñarles cómo combinar los ingredientes que tienen en casa y saber utilizarlo para la preparación de un plato saludable y sobre todo real, que este adaptado a su entorno económico. Para ello tenemos que Implementar nuestra cocina con utensilios necesarios para poder preparar una merienda adecuada para nuestros niños. Sería genial tener fondos exclusivos para la preparación de nuestra merienda para poder cubrir todos los días de la semana.6. proyecto sano 7

Cuando comenzamos sabíamos que el tema de la desnutrición era un problema más grande que nosotros, luego hemos de dos años nos propusimos a combatirlo. Una vez a la semana hicimos una merienda, adicional a eso comenzamos con los talleres con las madres para enseñarles como tenían que ayudarnos a luchar contra este gran problema, así mismo, con los niños. Y un año después, intensificamos talleres de cocina para trabajar de manera seguida este problema de desnutrición, anemia que aquejan actualmente a nuestros niños, ampliamos la merienda de una vez a la semana a dos veces, realizamos más talleres de concienciación en los niños y padres. Pero aun así, la desnutrición nos lleva la delantera…

Por ello sería genial tener patrocinadores que nos puedan ayudar a luchar contra esta enfermedad, llamada pobreza, que azota hoy a nuestras comunidades alto andinas.

 

¿Contamos contigo…?