Share

Participa en nuestro programa de voluntariado (En la ciudad de Cusco-Perú)

Tenemos diferentes proyectos donde puedes participar, Somos una organización local que construye espacios educativos desde el 2010 y desarrollamos diferentes proyectos en diferentes comunidades. 

Nuestro proyecto se desarrolla en la ciudad del Cusco a 1 hora en vuelo desde Lima o 23 horas en bus, Cusco es la capital del imperio de los inkas, una civilización que dejo mucho legado e historia en todo Latinoamerica. El turismo es una de las fuentes de ingreso más importantes para esta ciudad ya que al rededor de esta región se han descubiertos diferentes lugares impresionantes como Machupicchu, las montañas de colores, lagunas hermosas y hasta glaciares. En tus fines de semana podrás descubrir esta hermosa ciudad y sus increíbles paisajes, te ayudaremos a descubrirlo ya que contamos con una oficina de información turística en el hostal.  

Participa en los diferentes proyectos

Escuela Montessori CooperarPerú: Sé voluntario en nuestra escuela CooperarPerú y ayudanos a seguir construyendo oportunidades para ellos. La educación es la base del desarrollo de una sociedad lamentablemente nuestro sistema educativo es muy antigua y carece de valores, por ello nuestra organización desarrollo un sistema muy parecido a la de montessori donde ellos pueden desarrollar sus cualidades con valores.  Nuestra escuela trabaja con más de 50 niños. De lunes a viernes desde las 3pm  hasta las 7 de la noche, desarrollando actividades de refuerzo escolar, arte, juegos divertidos, teatro, manualidades, círculos de expresión, merienda. Cada día es una día diferente con actividades interactivas tenemos diferentes ambientes educativos como: 

sala de computo, biblioteca, ludoteca, un salón de arte y teatro, una cocina, un lavatorio para lavarse las manos y dientes, espacio de primeros auxilios. Es importante entender que los niños no solo vienen a aprender a sumar o leer, sino a construir valores en ellos y que sean personas de bien. Los niños de las comunidades tienen diferentes problemas de educación, como problemas de aprendizaje, falta de atención, poca motivación para el estudio eso sumado a que en su gran mayoría los padres no han terminado la escuela y no pueden ayudarles con las tareas escolares y así mismo muchos padres creen que mientras más tareas escolares tiene el niño aprenderá más y eso no es verdad. Ya que el niño deja de ser niño y no tiene tiempo para socializar y divertirse que es otra manera de aprender.   

Requisitos:

    • Tiempo mínimo: una semana,
    • Dominio del español: Básico (posibilidad de tener lecciónes de español en Cusco)
    • Paciencia para desarrollar las actividades con niños y ganas de compartir tus conocimientos,
    • Apto para todos los que les gusten trabajar con niños. En especial estudiantes o profesionales en educación.

¡Inscríbete Aquí y participa ahora!

 

 

Proyecto de construcción y desarrollo comunitario (Ecológico) Mejoramiento de infraestructura de las comunidades y necesidades de la escuela. Aquí nosotros desarrollamos diferentes tipos de trabajos de construcción, pintura, refacción de techos, construcción de jardín botánico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios. Hemos construido un sistema de agua purificada para toda una comunidad con un presupuesto de 7000 Dólares, hemos construido cocinas ecológicas, hemos mejorado la infraestructura de la cocina de la escuela del gobierno y en la actualidad estamos construyendo un jardín botánico para ayudar a la conservación de las plantas medicinales, espacios para animales menores, llevando también la agricultura tecnificada.

Ayuda en la construcción y mejoramiento de nuestra Casa Verde. Se encuentra en la comunidad de Huaypo a 1 hora del centro de la ciudad de Cusco y a la orilla de una laguna, rodeada de 4 comunidades que hablan el quechua. Es aquí donde tenemos Nuestra Casa Verde, con un jardín botánico para la conservación de las plantas medicinales, un sistema de acuaponía donde conviven en simbiosis entre los peces y las fresas.

También tenemos un espacio para la crianza de animales menores como los cuyes, así mismo un espacio de experiencias donde enseñamos a los agricultores a construir cocinas solares, calefactores naturales de través del efecto invernadero, termas solares, biodigestores es decir la transformación de los desechos de lo animales en gas.    

Lo más importante de este proyecto es que apostamos con la conservación y la ecología. Pensamos que tenemos que darles las herramientas necesaria a las comunidades para que ellos puedan desarrollarse y a través de este proyecto lo estamos logrando. 

Tarea diaria: Construcción y mejora de la infraestructura de esta casa verde, donde tenemos diferentes espacios ecológicos de conservación y diferentes técnicas de agricultura. Así mismo, espacios para la crianza de animales menores. Enseñandoles a las comunidades que es posible vivir en armonía con la naturaleza y aprovechar de la energía renovable ya que también realizamos talleres de construcción de cocinas solares, termas solares ecologicas, biodigestor para utilizar el gas natural de los animales que criamos.    

 

Requisitos:

  • Todos los que les gusta la construcción y quieran compartir su tiempo y energía con nuestras comunidades.
  • Tiempo mínimo: 2 semanas. 
  • Trabajamos en las áreas de las comunidades donde el proyecto interviene. horario de trabajo: Lunes a viernes desde las 8 hasta las 1:30pm. 
  • Dominio de español: Básico (posibilidad de tener lecciónes de español en Cusco)
  • Mayor información aquí cooperarperu@gmail.com

¡Inscríbete Aquí y participa ahora!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyecto de seguimiento familiar: En este proyecto desarrollamos seguimiento emocional de los niños, intentando ayudarles psicológicamente sobre sus problemas ya que la vida que tienen no es fácil, por que muchos de ellos vienen de familias desestructuradas con violencia psiocologica, física, muchas veces abandono moral y material, también problemas de alcoholismo de los padres. Por ello realizando intervención en las casas, seguimiento familiar, talleres de trabajos con los niños sobre temas relacionado a las emociones así como actividades con los padres sobre temas que encontramos durante nuestro trabajo. Creemos que es importante darle prioridad a las emociones ya que la mejor forma de romper con la violencia, enseñándoles a expresar su sentimientos a través de los juegos.  Por ello, cada semana realizamos visitas domiciliarias e impulsamos ayuda para nuestras familias que tienen problemas de salud, problemas de violencia o que pongan en riesgo el futuro de los niños haciendo que  ellos tengan las herramientas necesarias para salir adelante.

Así mismo, se prepara actividades mensuales con los padres de forma persona y grupal. Es así que se les puede dar las herramientas necesarias para ayudar a sus hijos y educarlos con valores. En estas actividades también desarrollamos el empoderamiento de la mujer y soporte emocional para ellas.  

 

Requisitos:

  • Estudiantes o profesionales en el área psicología, trabajo social, educador social.
  • Tiempo mínimo: 3 semanas
  • Trabajamos de lunes a viernes desde las 3pm hasta las 7 pm área de intervención comunidad de Tankarpata y escuela CooperarPerú.   
  • Nivel de español: Intermedio, básico (posibilidad de tener lecciónes de español en Cusco)
  • Mayor información aquí cooperarperu@gmail.com

¡Inscríbete Aquí y participa ahora!

 

Voluntariado en hospital y trabajo en salud comunitaria: La salud en Perú es uno de los problemas más grande que existen, ya que es básico para un pueblo. El derecho más importante para un hombre pero lamentablemente sólo son para los que tienen dinero, alguna vez escuchamos decir a las personas que aquí solo pueden enfermarse las personas que pueden pagar. Hay muchas cosas que están mejorando y esperamos que la salud que es muy importante, lo pueda tener también las personas en pobreza y extrema pobreza. Hay comunidades a las afueras de la ciudad de Cusco donde no hay personal médico y las personas tienen que caminar muchas horas para atenderse por ello que nuestro trabajo es principalmente en las comunidades a las afueras de Cusco en zonas urbanomarginales.  El trabajo voluntario se desarrolla de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta la 1pm  en una posta médica que se encuentra a las afueras de la ciudad de Cusco. Cada día rotarás por diferentes especialidades como por ejemplo en consulta medica, laboratorio, obstetricia, enfermería, nutrición, odontología así mismo, participar en diferentes campañas de vacunación u otras que se desarrollo en la comunidad TODA ACTIVIDAD ESTA SUPERVISADO POR MÉDICOS PERUANOS.

Requisitos:

  • Tener estudios afines de salud como estudiantes de medicina o profesionales en diferentes áreas de salud.
  • iniciativa para descubrir y aprender actividades en temas de salud comunitaria.
  • Tiempo mínimo 4 semanas. 
  • Nivel de español: Intermedio, básico (posibilidad de tener lecciónes de español en Cusco)
  • Mayor información aquí cooperarperu@gmail.com

¡Inscríbete Aquí y participa ahora!

Pasantía en Hospital: Esta pasantía se realiza en un hospitales que se encuentra en el centro de la ciudad atendiendo en diferentes especialidades de la medicina humana, las actividades comienzan a las 8 de la mañana hasta la 2 de la tarde. Este hospital atiende a más o menos 300 personas por día en más de 20 especialidades. Es un hospital público muy concurrido por la gente de bajos recursos ya que hay buena calidad de médicos y los precios son más accesibles. 

Trabajo: Depende de tu especialidad en medicina o tus estudios podrás ayudar en diferentes espacios médicos como, fisioterapia y rehabilitación, medicina general, pediatria, psicología, traumatología, oftalmología, nutrición, enfermería y otros. Tendrás la oportunidad también de rotar en diferentes espacios de consultas o estar en un sólo punto de atención.   

Toda actividad en medicina estará supervisado por un médico de acuerdo a la especialidad que elijas. Así mismo también será certificado. 

Una experiencia como esta te ayudará a entender como los países en desarrollo trabajan en el sector salud compartiendo experiencias con otros estudiantes de medicina y profesionales peruano.  

Requisito: 

  • Profesionales en salud o estudiantes de medicina 
  • Tiempo mínimo 4 semanas
  • Español básico o intermedio (posibilidad de tener lecciónes de español en Cusco)
  • Ganas de aprender y compartir tus conocimientos con los demás. 
  • Mayor información aquí cooperarperu@gmail.com

¡Inscríbete Aquí y participa ahora!

 

Proyecto Cuidado de animales de la calle: Tenemos un refugio para animales abandonados, donde curamos sus heridas, las vacunamos, las sacamos a caminar, los bañamos, les damos de comer y les ayudamos a encontrar una familia adoptiva. Es muy importante mencionar que en Perú no existen leyes para la protección de los animales y el gobierno ignora el abuso y el abandono de estos animales de la calle. Ya que tendrían que estar bajo nuestra protección, pero muchos lo abandonan. Tenemos 120 animales entre perros, gatos, pájaros y caballos. Que fueron rescatados de la calle, dándoles una nueva oportunidad de creer en el ser humano. Para cuidarlo con mucho amor y paciencia, las actividades son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 1 de la tarde, cada voluntario tendrá la  protección e implementos de seguridad para el trabajo voluntario y siempre recibirá el acompañamiento de un profesional veterinario para el cuidado de los animales. También se desarrollan campañas de vacunación y desparasitación donde puedes participar.

Cada animal rescatado de la calle, cuando ingresa al proyecto es examinado y vacunado para la protección del mismo animal y los otros que ya viven en el refugio.

Requisitos:

  • Adecuado para todo lo que les gusta a los animales, si hay estudiantes de veterinaria u otros relacionados al cuidado de los animales mucho mejor.
  • Tiempo mínimo 3 semanas.
  • Nivel de español: básico (posibilidad de tener lecciónes de español en Cusco) 
  • Tener mucha paciencia y amor para cuidarlos.
  • Mayor información aquí cooperarperu@gmail.com

 

Pronto seguiremos ayudando y desarrollando más proyectos!!! 

 

 

¡Inscríbete Aquí y participa ahora!