¿Cómo puedes ayudar?

Share

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

Existen muchas formas de ayudarnos a continuar con este sueño llamado CooperarPerú

 




HACER VOLUNTARIO

Participando como voluntario en los proyectos de Educación, Salud y Desarrollo Comunitario.

VER MAS

HOSTAL CAJA MÁGICA

Hospedándote en el Hostal ``Caja Mágica” - el único medio que sostiene nuestra escuela.

VER MAS

COOPERAR

Cooperando para organizar campañas, proyectos y eventos. Ve nuestros proyectos actuales.

VER MAS

DONAR

Donando materiales educativos y ropa (en oficina) o aporte financiero en nuestra cuenta en dólares

VER MAS

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO YANAPASUNCHIS

El programa de voluntariado de YANAPASUNCHIS trabaja con voluntarios de todas las nacionalidades y con jóvenes estudiantes egresados con distintos perfiles académicos y distintas competencias. Se trata de desarrollar un voluntariado social con niños provenientes de hogares con bajos recursos económicos y problemas en su desarrollo educativo y social.

 

Para participar en el voluntariado, tu profesión no es el criterio mas importante y no es necesario que tus estudios estén relacionados con el ámbito social o educativo. Lo más importante son tus ganas de colaborar, trabajar y aportar nuevas ideas.

 

Brindamos un espacio y comodidad  para que el voluntario pueda realizar su labor y así pueda fomentarse un enriquecimiento de experiencias, para sí mismo, para los niños y otros voluntarios.

 

Se busca que el voluntario combine dos cosas principales: el deber y la diversión. Por eso, dentro de las actividades de trabajo en los finales de semana, se brinde circuitos turísticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Crear una conciencia solidaria que sensibilice a los niños.
  • Fomentar lazos de fraternidad e interculturalidad con entre los voluntarios y los niños del proyecto.
  • Que los voluntarios puedan desarrollar sus habilidades profesionales en las actividades que se programen.
  • Impulsar el desarrollo a nivel personal y humano de los voluntarios y los niños de Tankarpata.
  • Apoyar a los niños en la adquisición de  habilidades y aptitudes a través del entretenimiento y aprendizaje.

REQUISITOS PARA LOS VOLUNTARIOS

COMPROMISO

Es imprescindible que los voluntarios que decidan unirse a nuestro programa, estén motivados para cumplir con las acciones que realizamos hasta el final de su voluntariado, de lo contrario, dificultarán el desenvolvimiento.

INICIATIVA

Los voluntarios deben ser lo suficientemente independientes y resolutivos para tomar la iniciativa.

SIN IDEAS PRECONCEBIDAS

Los voluntarios deben entender que no se pueden trasladar  sus parámetros  al proyecto, debido a que es una realidad diferente a la que provienen. Deben dejar atrás la forma como entiendes y conoces la vida hasta momento, esto les ayudará a adaptarse a una nueva cultura.

PACIENCIA Y TOLERANCIA

Cooperar Perú vive de tus ideas, tus ganas de hacer algo y tus propuestos para mejorar, pero es necesario a actuar de manera sensible y paciente para que producir un efecto positivo en tu voluntariado.

TIPOS DE VOLUNTARIADOS

El programa de voluntariado tiene dos ámbitos de trabajo: Educación y Salud. Además, el voluntario puede participar en actividades relacionadas con la administración, comunicación y en la programación semanal de actividades.

LUGAR DE TRABAJO

Comunidad de Tankarpata con una altitud de 3380 msnm, ubicada en las afueras del Cusco (30 minutos del centro del Cusco).

HORARIOS DE TRABAJO

Trabajamos en Tankarpata los Lunes a Viernes, desde las 3 hasta las 6 de la tarde. Los Sábados y Domingos son libres. Cada Jueves, los voluntarios se reúnen para organizar el programa de la semana siguiente.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

para el trabajo con los niños

SER UN MODELO

La mayoría de los niños han crecido en un entorno familiar en situación de precariedad y pobreza. Carecen de referentes que les motiven a estudiar, ser obedientes, seguir instrucciones, asistir al colegio, comportarse en el aula correctamente.

TENER PACIENCIA

ay familias disfuncionales, padres con problemas de alcoholismo y muchos casos de violencia dentro de la comunidad. Por todo eso, algunos niños presentan un comportamiento inadecuado pero debemos comprender su realidad, sin juzgarles.

DESARROLLAR AUTOESTIMO

Los niños necesitan actividades y talleres que refuercen su autoestima y sus habilidades comunicativas y sociales. A muchos les cuesta trabajo expresarse en público y comunicarse con los demás, debido a su timidez y falta de confianza.

MOSTRAR ACEPTACIÓN

El objetivo del proyecto, es precisamente ayudarles a mejorar su calidad de vida, desde una perspectiva de aceptación y comprensión.

SER INDEPENDENTE

Los voluntarios deben ser lo suficientemente independientes y resolutivos para tomar la iniciativa y ayudar en todo lo posible, sin esperar a que les digan continuamente qué hay que hacer, ya que se trabajará con sólo dos personas del proyecto de manera continúa.

ADÁPTAR Y DISFRÚTAR

Tu ayuda es muy importante para nosotros y puedes aportar muchas ideas nuevas y desarrollar actividades que permitan a los niños mejorar en su aprendizaje. Nuestra principal recomendación es que no lleves unas expectativas determinadas ni vayas con ideas preconcebidas, sino que mantengas una actitud abierta y tolerante.

Quieres formar parte de nuestro equipo de voluntarios internacionales? Escribe al este correo:

 

cooperarperu@gmail.com

MENSAJES DE VOLUNTARIOS

Claro que si Volver a Peru es una de mis Grandes voluntades y veros a todos otra Vez . El 31 de diciembre correré la s silvestre con la camiseta de Tankarpata y cooperar Peru un beso enorme y muchas gracias”

Luego de un largo viaje de cooperación me encuentro en casa, y aún sigo guardando el rostro de Raquel una niña que sufre en carne propia la pobreza, meses antes de mi participación en el voluntariado ya conocía la historia de esta niña, que con sólo 8 años ya trabaja en los mercados ayudando a cargar las compras de otras personas, gracias a la ONG, COOPERARPERU pude conocer a esta maravillosa familia, me cuenta el coordinador de voluntariado que semanas antes de mi llegada la niña siempre preguntaba sobre mí, que quería saber cómo era, que me gustaba, de donde venía… Luego de muchos días de esperar llego el gran momento yo la conocía por una fotografía que me habían enviado días antes, una niña que en su sonrisa llevaba toda la ilusión de sacar a su familia de la pobreza en la que estaba, el padre enfermo no podía hacer mucho trabajaba pero hace un tiempo iba recuperándose de una enfermedad  que le habían detectado hace meses, su madre había fallecido durante el parto de uno de sus hermanos más pequeños que actualmente tiene 3 años. Fuimos a conocer a esta hermosa niña que desgraciadamente lleva consigo la dura carga de su familia tiene 3 hermanos y es la mayor de todos, trabaja y estudia porque de grande quiere ser doctora. Cuando llegue donde vivía, vi como los niños iban saludándome, una gran bienvenida para mi, los pequeños corrían y se colgaban de las piernas del coordinador mientras otros niños gritaban su nombre saludándolo Hola edu… él sólo sonreía y saludaba era impresionante como los niños eran tan cariñosos, sentí como los niños de esta comunidad necesitaban de afecto. Hasta que escucho mi nombre en una de las vocecitas en ese lugar me había reconocido Raquel sonriendo corría hacia mi encuentro y me abrazo muy fuerte ahí sentí lo maravillosa que era ayudar, la abrase y le di vueltas y le dije que nunca estaría sola que me tendría a mí para ayudarle que había viajado desde muy lejos sólo para conocerle, la niña comenzó a sonreír ya luego del reencuentro la llevamos a su casa la ong estaba apoyando al padre con los exámenes, la casa de esta familia es de barro nada seguro para estos niños, el padre cuando me conoció y vio que había traído muchas cosas para sus hijos me agradeció llorando y me pidió que buscará a su hermana María que estaba lejos para que se quede a cargo de los nenes si le pasaría algo a él,

la ONG y yo nos decidimos a buscar en todos los rincones del Perú, si era posible, a la tía que no veían hace ya 5 años, dedique mi tiempo a ayudar en todo lo que pudiera a esta niña y a su familia por las mañanas ayudaba a las profesoras y enseñaba a los niños a desarrollar las tareas y por las tardes dedicaba mi tiempo a Raquel y buscar la forma de ayudarle, hasta que luego de mucho trabajo encontramos a la tía que se haría cargo de los niños, Raquel a veces se ponía triste y me decía que no quería que le pasará nada a su padre, aun que a veces me quedaba muy débil con ganas de llorar me hice fuerte y le decía que eso nunca pasaría (es una niña extraordinaria) que siempre estaría yo ahí para ayudarle. Hoy está mejor ya que los tíos están con ella, gracias a la ayuda de varios voluntarios y la organización se está mejorando la situación en la que viven los niños cusqueños, así como Raquel  hay muchos niños que pasan hambre y tienen muchos problemas, esta organización viene trabajando desde poco tiempo y necesita de la ayuda de nosotros para poder seguir cumpliendo sueños, hace días me enteré que ellos quiere ejecutar un proyecto de la cocina mejorada y quieren hace una cocina en el colegio para que los niños puedan alimentarse ahí, ya que muchos niños no comen sólo guardan el único pan que da el gobierno en el desayuno y sólo así pueden calmar el hambre durante el día.

 

Sé que podemos cumplir este sueño para los niños de esta comunidad, es maravilloso sentirse útil y ayudar, si quieren ayudar, os dejo la pagina web http://www.cooperarperu soy testigo de la labor importante que está realizando esta organización en esta comunidad.

 

Os dejo mi correo electrónico si quieren saber más de esta ong fabi_ana_cortez@hotmail.com y que aún que con tristeza me despedí de Raquel y toda la maravillosa gente que trabaja en la ONG prometí que volvería esta vez con más ayuda…”

La ayuda que trae cada uno de ustedes es muy importante, y para nosotros una fortaleza para seguir trabajando, sigamos ayudando, compartiendo nuestros sueños, inquietudes, tristezas, alegrías y coraje.

 

Se que podremos hacer más, aunque nos veamos derrotados sigamos ya que al final del camino la sonrisa de un niño y el cariño, es el mejor remedio para calmar toda la angustia y desesperación que tengamos ante los obstáculos… Sigamos soñando, sigamos haciendo todo lo posible para mejorar día a día, sigamos cumpliendo sueños.

 

Nunca olvidaremos el valor que tiene cada uno de nuestros voluntarios, la fortaleza para decir basta y hacer lo posible lo imposible.  El coraje para esquivar al miedo y caminar por caminos nunca pensados, con el único objetivo de rescatar los sueños de nuestros niños.

Cada uno de ustedes fue el engranaje necesario para hacer realidad y conseguir todo lo que estamos logrando. Aún falta mucho por hacer, aún seguimos trabajando y esperamos que no nos olviden y puedan crecer con nosotros… Seguimos en contacto

 

Llevemos este mensaje de solidaridad y esperanza, por todos los rincones de la tierra… y hacer saber que podemos lograr todo lo que queramos, si nos lo proponemos. Les regalo mi canción… nunca olvidaré a todos lo que vivimos  esta experiencia de voluntariado.

 

Edu.”

LA CAJA MÁGICA

Si buscas un alojamiento y quieres ayudarnos aún más, te invitamos a conocer el único medio que sostiene nuestra escuela:

Casa Hospedaje para los voluntarios y viajeros

La Caja Mágica, es una albergue donde encontrarás mucha alegría. Es como una caja de juguetes pintoresca de bonitos recuerdos, cada habitación tiene temáticas diferentes y desde el salón mágico hasta los baños están decorados con este sentido. Toda la casa es un lugar pintoresco donde todo tiene vida y en la que tu puedes disfrutar de tu estadía en Cusco y ayudarnos a sostener el proyecto de CooperarPerú en Tankarpata y a cumplir los sueños de los niños. La Caja Mágica tiene habitación de todos los tamaños ( 2, 3, 4, 5, 8 personas), las tarifas varian de 20 a 27 soles por noche!

 

Realiza tu reserva    www.hostalcajamagica.com

NUESTROS SERVICIOUS
  • Ducha con agua caliente
  • Baños compartidos en cada piso
  • Calefacción natural y calefactor de patio
  • Internet Wifi
  • Teléfono fijo para recibir llamadas
  • Seguridad las 24 horas
  • Cocina implementada
  • Servicio de alimentación (Desayuno; Opcional)
  • Agua purificada
  • Ambiente familiar
  • Buena ubicación (a tres calles de la plaza de armas)
  • Información turística y sobre las clases de español
CONTACTOS

www.hostalcajamagica.com
Calle Suytukatu 759, San Blas, Cusco–Peru

RESERVAS:
(+51)084-253429 / (+51)984-501418
cajamagicacusco@googlemail.com

QUIERES COOPERAR?

Tienes alguna iniciativa o idea que quieras desarrollar para captar fondos que ayuden a sostener nuestro proyecto?

Ponte en contacto con nosotros mandándonos un mail a cooperarperu@gmail.com

y te facilitaremos la información.

PROYECTOS ACTUALES Y FUTUROS

PROYECTOS ACTUALES Y FUTUROS

Haga clic para saber más sobre nuestros proyectos actuales y futuros y ponerse en contacto para cooperar con alguna de ellas

 

VER MAS

ALGUN PROYECTOS REALIZADOS EN COOPERACION

HACER DONACIÓNES

Y si estas muy lejos y no puedes participar como voluntario,

puedes ayudarnos de otra forma

QUE NECESITAMOS

 

Nosotros aceptamos ayuda en formas de materiales o aporte financiero (para realizar algunos proyectos):

  • materiales escolares
  • ropa de abrigo
  • programas educativos para cómputos
  • comprar cómputos
  • mejorar el piso de escuela
  • mejorar cocina
  • subvencionar tratamiento en hospital por algunos niños
  • construir systema de agua potable
  • organizar colección de basura
  • mejorar merienda por los niños

COMO DONAR

 

Materiales puede donar directamente en la oficina:
Calle Suytuqhatu 759,
Barrio de San Blas – Cusco, Peru

 

Aporte financiero puede donar en nuestra cuenta en dólares
Número: 285-222-533-6137
Código de envío: BCPLPEPL
Nombre del Banco: Banco de Crédito del Perú,
Av. sol 189 Cusco-Perú