Ahora… Nos toca construir nuestro sistema de agua potable

07 jul Ahora… Nos toca construir nuestro sistema de agua potable

Share

Ver pagina del proyecto en www.kisskissbankbank.com

Presentación detallada del proyecto

El agua es fuente de vida, pero también la muerte en muchas partes del mundo.

La comunidad de Tankarpata está ubicada a solo 20 minutos del centro turístico del Cusco, tan cerca, pero tan lejos… La comunidad no tiene ni transporte público, ni sistema de recogida de basura, y tampoco agua potable. Esta realidad afecta directamente a la salud de las familias y se ve en el desarrollo escolar de los niños.

El consumo de agua no potable provoca enfermedades en los niños, los adultos y los ancianos como problemas digestivos e infecciones de la piel. En el caso de los niños, la ausencia de agua potable induce un retraso del crecimiento grave. Además, la medicina no sirve para nada con estos niños ya que los parásitos responsables de sus enfermedades se han vuelto resistentes a los tratamientos.

Se ha pedido ayuda a las autoridades para encontrar una solución a este problema, pero su respuesta no es suficiente. Por eso, la ONG CooperarPerú decidió coordinar junto con el ayuntamiento de San Sebastian un proyecto de construcción de un sistema de agua potable. Sin embargo, el proceso es demasiado lento ante un problema tan urgente. En este contexto, la ONG CooperarPerú estableció contactos directos con la población para identificar los principales problemas relacionados al uso del agua.

El sistema de agua de Tankarpata tiene casi 22 años. Para actuar lo más rápido posible, la comunidad desea mejorar el reservorio que alimenta la zona con agua. Por eso, este debe estar renovado por fuera y por dentro. Además, con el fin de purificar el agua y de evitar su contaminación, a la comunidad le gustaría poner un sistema de purificación con cloro.

Este proceso se usa desde hace decenas de años. En las grandes redes de distribución de agua potable, se agrega cloro al agua para que no sea contaminada durante su transporte de la fábrica de tratamiento al usuario. Por otro lado, la cloración del agua se usa en varias familias o colectividades, en muchos países donde no hay agua potable. También, las organizaciones de solidaridad internacionales la utilizan en situaciones de urgencia.

Por razones de seguridad, el reservorio de cloro será elevado a 2,6 metros del suelo y pondremos medidas de seguridad.

 

¿Para qué servirá la colecta?

Los ingenieros del ayuntamiento de San Sebastian nos han dado la lista del material y los planos de las instalaciones.

¡ El presupuesto previsto para el proyecto de agua potable de Tankarpata es de 22678,07 Nuevo Soles ,es decir, 5940,39 euros exactamente ! Ya hemos reunido casi 2440€ gracias a varias donaciones.

Además, la población estando concienciada del problema que tienen va a participar en la mano de obra, lo que va a disminuir el presupuesto en 500€.

Este es el presupuesto de los ingenieros del ayuntamiento de San Sebastian :

Mano de obra calificada : 3937 nuevo sol, es decir, 1031 euros.
Mano de obra no calificada : 1908 nuevo sol, es decir, 500 euros.
Material : 1 6199 nuevo sol, es decir, 4244 euros.
Equipamiento/ herramientas : 634 nuevo sol ,es decir, 166 euros.

Si gracias a ustedes conseguimos más dinero de lo que esperamos, podremos comprar pintura para el fin repintar el reservorio junto con los niños de la comunidad con un objetivo educativo y pedagógico.

¡Gracias por su apoyo !

¡No dudes en seguirnos y dar a conocer nuestro proyecto!

No Comments

Post A Comment